Loteria Nacional sufre Hackeo por Ransomware Avaddon.

Lotería Nacional (Lotenal) sufré un ciberataque, sus sistemas fueron vulnerados por el ransomware Avaddon que comprometió información sensible.

“Contamos con datos como contratos y convenios de 2009 a 2021, documentos legales, correspondencia, finanzas, datos notariales, outsourcing, y mucho más”, dijo un mensaje que bloqueo sus sitios.

El hackeo provocó el bloqueo de las direcciones IP de la Lotenal y de Pronósticos para la Asistencia Pública, asi como la filtración sobre información relacionada a diversas contrataciones y forma de operar como parte gubernamental.

Avaddon publicó algunos se estos documentos en los sitios de estos organismos y amenazó con dar a conocer más si la entidad del gobierno no accede a negociar. Además los ataques de ransomware bloquearon los sitios y robaron información de usuarios por las que se piden un rescate.

Avaddon es un grupo de ransomware con mucha actividad en lo que va de 2021. Fue reportado por primera vez en junio de 2020 y que cuenta con una sólida reputación en los mercados negros.

“Si bien los blancos de ataque más comunes en su corto período de vida han sido pequeñas y medianas empresas de Europa y Estados Unidos, algo que llamó nuestra atención es la cantidad de afectados por este ransomware en América Latina. Y es que en países como Brasil, Perú, Chile y Costa Rica se registraron víctimas de Avaddon. Las mismas van desde organismos gubernamentales hasta compañías de industrias como la salud o las telecomunicaciones”.

Expertos consideran que la Lotenal no debe pagar el rescate solicitado por el grupo criminal Avaddon, pues es poco o casi nulo que entreguen la llave para recuperar la información secuestrada y en caso de hacerlo, la decifrado de la información sera lenta y puede provocar otro tipo de estafa.

Con este ataque, la Lotenal se suma a la lista de dependencias federales que han sufrido ciberataques desde 2019, como Pemex, la Secretaría de Economía, el Banco de México, el SAT y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Fuente: El sol de México

En Industrial Solutions contamos con un amplio y robusto portafolio de soluciones líderes para hacer frente a las amenazas del tipo de Avaddon, además de soluciones para respaldar información en nube y on premise.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?